INTERPRETANDO Estudios de Mercado

Interpretar estudios de mercado es algo que siempre me ha interesado, siempre aprendo algo de la sociedad en la que vivo. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con un par de marcas extranjeras de confiterías. Dentro de las mil preguntas que hace la moderadora (en general preguntando lo mismo de quinientas maneras diferentes) en las 3 horas que dura cada grupo focal, hay dos temas primordiales en mi vida que de 8 grupos de 6 personas cada uno, es decir, de 48 personas, solo DOS PERSONAS mencionaron: 

1. MEDIOAMBIENTE: en relación a los envoltorios y cómo la gente hoy está buscando productos que no impacten tanto.  
2. INGREDIENTES: calidad de los ingredientes en los productos que consumimos, y de dónde vienen esos ingredientes.

La huella de carbono, el impacto medioambiental, de dónde vienen los ingredientes de lo que como, qué es el 'idéntico al natural'.... todo esto son cosas que pueden mejorar si el usuario las busca. Parece ser que de esas 48 personas, 46 no habían desarrollado aún un pensamiento crítico, o sencillamente no les importa el futuro, ni lo que está pasando y están demasiado ocupadas como para ver más allá. Sería desesperanzador si no fuera por que al menos esas dos personas sí hablaron de algo que realmente importa (claro está que estas dos personas eran mujeres y madres).

Hay que siempre recordar que hoy por hoy, votamos constantemente por quién está en el mando, nosotros hoy elegimos dónde ponemos el dinero. Por como están las cosas en estos tiempos, tenemos la responsabilidad de mejorar la manera en que 'hacemos', encontrar modos alternativos a los que no contribuyen, y elegir con nuestro dinero el futuro que queremos. 

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