INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA PARA ESTUDIOS DE MERCADO: FOCUS GROUPS

Me ha tocado interpretar para varios estudios de mercado. Me encanta ese tipo de proyectos, sobre todo porque me interesa muchísimo el tema social/sociedad/comportamiento colectivo/ etapas de la vida/etc. Y en los estudios de mercado es donde se se saca una fotografía aproximada del comportamiento general de la sociedad dependiendo de los diferentes grupos objetivos.

En este caso fue un focus group para investigar comportamientos asociados al alcohol, destilados en particular.

Eran dos grupos objetivos: uno entre 20 y 25, y otro entre 25 y 30, ambos de clase media/alta. Realmente se nota que al comenzar los 20 uno está ebullendo, empoderado, confundido, con mucha energía, empezando a visualizar los diez mil caminos de la vida, explorando opciones, fluyendo, dándose la torta. Y al terminar los veinte uno está más aterrizado, eligiendo las pocas opciones que uno quiere desarrollar en adelante, dándose cuenta de que el tiempo ya no es infinito, con más ganas o ya vislumbrando el tema de la pareja estable, de la familia. En el comienzo de los 20, por lo general uno depende de otros económicamente, al final de los veinte uno ya es independiente. Las decisiones que uno toma son distintas, porque hay otras necesidades.

De acuerdo a eso, uno elige, por ejemplo, tomar el mismo alcohol, pero de diferentes maneras. Si antes era mezclado con coca-cola, ahora es puro con hielo. Si antes era el más barato, ahora es el de mejor calidad, si antes era a morir, ahora es a disfrutar.

En fin, estas son las gracias de mi trabajo de intérprete y traductora. Uno visita submundos, aprende, mira la película general y luego toca otra cosa. ¡Viva lo dinámico!

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